La
comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la
información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos,
vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a
grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información
orientada a numerosos sectores de la población , a lanación misma y a los
habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.
La
comunicación masiva y/o comunicación social se clasifica en dos grande rubros:
medios impresos y medios electrónicos.
Medios
Impresos
Hasta
donde es posible actualmente obtener resultados, parece ser que el contenido
que se comunica al través de medios impresos produce los siguientes efectos:
- Instrumentales. Utilización de la información para resolver problemas prácticos y personales;
- Estimación propia o prestigio. Alabanzad al grupo que pertenece el lector. Reducción de sentimientos de culpa o de inferioridad. Identificación con quienes han alcanzado las metas que aún son expectativas para el lector;
- Refuerzo. Apoyo a una posición que ya se ha asumido en algún punto de controversia;
- Enriquecimiento de experiencia estética, y
- Esparcimiento
Estos
medios impresos son:
- Libros
- Periódicos
- Revistas
- Revistas de historietas
- Hojas volantes
Medios
electrónicos
En
las tres últimas décadas, el uso de estos medios han permitido llegar, como
nunca antes en la historia de la humanidad, a públicos tan numerosos provocando
reacciones generalizadas en los siguientes órdenes:
- Psiconductualista;
- Niveles actitudinales homogéneos;
- Provocación de reacciones uniformes para hábitos de consumo;
- Fundamentación de ideologías de nivel masivo;
- Orientación de grupos de poder y de presión;
- Control de tarifas publicitarias, que a la postre se han convertido en factores inflacionarios;
- Manejo monopólico de medios;
- Capacidad de penetración con patrones socioeconómicos predefinidos, y
- Manejo de la opinión pública.
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