martes, 15 de enero de 2013

La Comunicación Masiva


La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población , a lanación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

La comunicación masiva y/o comunicación social se clasifica en dos grande rubros: medios impresos y medios electrónicos.

Medios Impresos

Hasta donde es posible actualmente obtener resultados, parece ser que el contenido que se comunica al través de medios impresos produce los siguientes efectos:
  • Instrumentales. Utilización de la información para resolver problemas prácticos y personales;
  • Estimación propia o prestigio. Alabanzad al grupo que pertenece el lector. Reducción de sentimientos de culpa o de inferioridad. Identificación con quienes han alcanzado las metas que aún son expectativas para el lector;
  • Refuerzo. Apoyo a una posición que ya se ha asumido en algún punto de controversia;
  • Enriquecimiento de experiencia estética, y
  • Esparcimiento


Estos medios impresos son:
  • Libros
  • Periódicos
  • Revistas
  • Revistas de historietas
  • Hojas volantes


Medios electrónicos

En las tres últimas décadas, el uso de estos medios han permitido llegar, como nunca antes en la historia de la humanidad, a públicos tan numerosos provocando reacciones generalizadas en los siguientes órdenes:

  • Psiconductualista;
  • Niveles actitudinales homogéneos;
  • Provocación de reacciones uniformes para hábitos de consumo;
  • Fundamentación de ideologías de nivel masivo;
  • Orientación de grupos de poder y de presión;
  • Control de tarifas publicitarias, que a la postre se han convertido en factores inflacionarios;
  • Manejo monopólico de medios;
  • Capacidad de penetración con patrones socioeconómicos predefinidos, y
  • Manejo de la opinión pública.


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