En
sus orígenes, los medios de comunicación en masas fueron concebidos exclusivamente como una
herramienta de información.
El
desarrollo de las sociedades y en especial los avances tecnológicos, ampliaron
las funciones de los medios convirtiéndolos en ejes esenciales de la
actual globalizada vida
en común de la humanidad.
Las principales funciones de los medios de comunicación son:
Informar
En
un sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información.
Por
su carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer, en tiempo
real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a
través de la radio y televisión con sus noticiarios.
Entretener
Entrener
o entregar diversión también se ha convertido en una función básica de los
medios de comunicación.
Fundamentalmente,
la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no
es excluyente.
La
radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las
revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acción para
divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de
interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
Educar
La
función educativa de los medios se remonta a la aparición de la imprenta, la
cual impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy posos.La
impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo se hizo más fácil
y desde ese momento la cultura se abrió a todos los sectores de la
sociedad.Esta
función educativa y de difusión de la cultura en general se mantiene y
amplifica en nuestros días, apoyada en la tecnología, y en la masificación
de internet.
Persuadir,
orientar y formar opinión
Esta
función es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre
algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y fundamental
para este fin.Los
medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar
actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos.
La
función de persuasión es más efectiva cuando se hace sutilmente, ya que a nadie
le gusta la manipulación.
Promover
La
función publicitaria tiene un doble objetivo, el ya mencionado de las
utilidades para el medio, pero también para promocionar y difundir productos y
servicios necesarios para los individuos y para la sociedad en general. Acá
hallamos la propaganda, los avisos comerciales, los infomerciales, los spots y
anuncios varios
Servir
a la sociedad
Esta
es una función loable de los medios de comunicación. En las tragedias
nacionales provocadas por la furia de la naturaleza han sido medios de prensa
los que organizaron y concentraron la ayuda colectiva para salvar a millares de
damnificados. Aunque reparando en esto, es también una tragedia considerar que
sólo en circunstancias extraordinarias y dolorosas el periodismo debe y puede
servir a la sociedad, mientras el resto del tiempo, para ciertas empresas de
comunicaciones, es más importante obtener el lucro rápido.
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