miércoles, 8 de mayo de 2013

Segundo Examen parcial de la materia


Preguntas: Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción
1)    ¿Qué es un fetiche?
En la lectura manejan como fetiche al objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal. En sistemas sociales como el nuestro, los objetos materiales tienen características que les son dadas en virtud de las relaciones sociales predominantes y, en apariencia, se siente que esas características les pertenecen o son naturales.
2)    ¿Qué es la fetichización?
Es un concepto que Marx le da a una situación que ocurre en toda producción capitalista, donde se dice que el trabajo produce y el capital baja, estamos eludiendo una realidad, le estamos dando vida a los objetos (retomando la respuesta anterior).
3)    ¿Qué es el mito?
Según Roland Barthes “El mito es un habla”, pero no cualquier habla. El lenguaje necesita condiciones particulares para convertirse mito. El mito no podría ser un objeto, un concepto o una idea; se trata de un modo de significación, de una forma.
4)    ¿En qué consiste la mitología?
La mitología es la reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos adscrito, ya que deben ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara. De no ser funcional relevaría la mistificación de la clase que determina la norma de lo que es la realidad y la objetividad.
5)    ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Para el autor Mattelart la ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen.Esta definición nos indica la génesis de la ideología (las opiniones referentes a los problemas sociales, moldeadas en el sentido de los intereses de una clase social); asi como la función que ella cumple.


6)    ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Resulta como la unión de muchos factores e incluso tipos de gobierno. Donde no sólo están involucradas la ciencia biológica, política, química, antropológica, sino también la tecnológica. Puesto que el desarrollo de la técnica es lo que hace que la humanidad este tan transformada hasta el punto que se ha conformado una nueva ciencia, que es la Tecnología. Esta ciencia ha penetrado en naciones, individuos, en el espacio sideral, en lo más profundo del átomo, para de ahí implementar un nuevo gobierno que pretende dominarlo todo, al que se le llama “Imperialismo Tecnocrático”.
7)    ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Po el concepto antes manejado en preguntas anteriores, en un mundo lleno de objetos materiales (como en el que nos encontramos), hace que le demos valor a las cosas que en realidad no lo tienen, que sobrellevemos más allá las cosas. Como dice una respuesta anterior “Le damos vida a las cosas”.
8)    ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Debido a que nos transmiten mensajes y nos dan a conocer y a dar valor a las cosas que en realidad no lo tienen. Seguramente es la forma más efectiva de causar un fetichización. Por otro lado puede ser considerada como mito, pues es el individuo quien gracias a su ideología le da la existencia a las cosas.
9)    ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
Uno de los argumentos más utilizados, o mejor dicho, acciones que hacen para exponer que ya no existen ideologías es cuando los medios les dan mensajes a las personas de tal manera que hacen parecer como si todas las personas fueran iguales, envían mensajes homogéneos, ignorando por completo el hecho de que las personas tienen diferentes ideologías.
10) ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Porque existe una Seudo-Realidad que consiste en una realidad impuesta por el sistema, la cual no es “real” sino que se basa en la ideología dominante en ese momento (la clase dominante como parámetro de objetividad y universalidad). También porque utilizan contenidos irreales, en la mayoría de sus artistas, programas o concursos, en el espectador crean una realidad inexistente, y siguiendo el concepto manejado en preguntas anteriores, a esto se le llama mito.
11) ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
Dice que refleja una visión del mundo que debe ser considerada como “única o “verdadera”, o sencillamente universal. La ideología burguesa puede ser considerada en el medio de comunicación de masas como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante. La define como un conjunto de mecanismos de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de clase dominante.
12) ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las esperanzas crecientes?
Otro concepto importante que nos maneja el autor. Nos dice que “la esperanza muere al último” donde  través de la fetichización, las cosas nos pueden importar más, e incluso nos pueden fomentar ideales  que mantengan cierto margen de esperanza en nosotros y que está presente en casi todas las cosas que adquirimos. Cuando en el sistema tecnológico, quienes manejan los medios de comunicación implantan la serie de seudo-regalos que están ofreciendo distintas marcas de productos, esto hace que cambie la mentalidad de las personas.
13) ¿Cuándo podemos hablar de qué en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Cuando la ideología dominante está presente y es seguida por todas las personas, haciendo así que las personas acepten siempre lo que los rodea y lo que ven día a día. Cuando incluso hace la creación de cierta competencia por parte de los individuos, y que como se mencionó en preguntas anteriores, ya no existe una ideología diferente por parte de las personas, todos piensan y hacen lo mismo. Cuando dejemos ser tan manipulados por los MCM, y exista menos fetichización e igualdad entre clases. 
14) ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Es un concepto que Matterlart que consiste en vivir la historia de los demás para no tener tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir por preocupación identificándose con cuanto supera a uno, en una palabra, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto, tales son los lemas que vertebran la operatoria de desplazamiento que realiza el medio de comunicación.


PELICULA “SEXO, MENTIRAS Y VIDEO”
a)    ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
Graham es el que le da más valor a las cosas que en realidad no lo tienen, Ann es aquella que no muestra ese valor hacia las cosas (no vive en un mundo tan fetiche). John está involucrado en el matrimonio, aunque llega a mostrar interés en otros aspectos.
b)   ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
Siguiendo los conceptos manejados en las preguntas anteriores acerca de las ideologías y de los mitos puedo decir que los personajes tienen sus propios pensamientos y creen diferentes cosas, en el caso de Ann podemos decir que ella sigue un mito sobre la fidelidad que las personas pueden tener, lo cual abarca gran parte de la película.
c)    ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Ayuda a los personajes a romper ese hilo entre el mito que tienen y la realidad, les ayuda a comprender y a ver las cosas de otra manera y a ver que su ideología era errónea. También ayuda a que vean aspectos que no habían contemplado antes.
d)   ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos?
La ideología dominante sugiero que es un factor importante a considerar. Pues hay una ideología muy fuerte en la cual se dice que el orgasmo es algo a lo que no se puede llegar fácilmente. No es un mito a mi consideración, solo que tras el tiempo se ha hecho esa ideología que hace que las personas lo admitan como algo inexistente. Con esto digo que es una realidad.
e)    La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué?
Una ideología en la que las personas toman el sexo como algo pasajero e incluso común, donde obviamente es una ideología dominante. Aunque también hay que decir que en la película hay personas reservadas y que conforma a la minoría que no cumple con esta ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario