La
"Teoría de la bala mágica" ("Teoría de la aguja
hipodérmica") sostiene que las emisiones de los medios de comunicación dan
forma directamente a las opiniones y acciones de los espectadores. Según esta
teoría, la información es "disparada" o "inyectada"
directamente en el espectador, y luego guía sus acciones.
La
teoría surgió a mediados y finales de la década de 1930, cuando los
investigadores estaban examinando la propaganda de la Primera Guerra Mundial y
el uso de los medios de comunicación por parte de la Alemania nazi.
La
tesis central de la "Teoría de la bala mágica" es que los individuos
no pueden escapar o resistirse a los mensajes de los medios de comunicación. Se
sostiene que las personas permanecen pasivas y aceptan, en lugar de investigar,
la información presentada por los medios masivos.
La
emisión radial de "La guerra de los mundos" en 1938 (una obra de
ciencia ficción presentada como un programa de noticias) causó histeria masiva,
convenciendo a toda la gente de Estados Unidos que había ocurrido una invasión
alienígena.
Aunque
la "Teoría de la bala mágica" ya no se considera válida, fue
fundamental en la teoría de medios de comunicación y ha contribuido al
desarrollo de ideas más complejas.
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